JustME y Just2 suelen ser clases a la carta. ¿Y en Just5? Nos centramos en cubrir las 4 destrezas (+ gramática), pero trabajamos en clase lo que no puede hacerse en casa. Si eliges Just5, encontrarás lo siguiente:
READING
- Se trabaja en casa.
- Recibirás tips (consejos) sobre cómo enfocar los ejercicios para ganar tiempo y/o encontrar con más facilidad las respuestas correctas.
- Podrás consultar cualquier duda que tengas sobre readings (siempre podrás consultar
cualquier duda en clase).
GRAMÁTICA
- Conoce toda la gramática según el nivel que estés trabajando.
- Cuanto mayor sea tu nivel, menor tiempo de gramática en clase.
- Siempre te llevarás las explicaciones y apuntes de gramática de la forma más completa y clara posible. Para cualquier sección de gramática del libro que no sea 100% completa o resulte confusa, yo os ampliaré lo que falta o directamente veremos esa parte con mis apuntes o los de otra fuente.
- Periódicamente saldrán cosas (gramática/vocabulario) del nivel inmediatamente superior al tuyo (te informaré si corresponde a otro nivel). Si eliges integrar estas cosas, destacarás dentro de tu nivel, a la par que te irá preparando para el siguiente nivel de inglés.
- Toda la gramática irá saliendo en los ejercicios de SPEAKING, con lo cual, si no has afianzado estos conocimientos, saldrá a la luz (y lo repasaremos las veces que haga falta).
LISTENING + VIDEOS
- Algunos ejercicios de listening se hacen en clase, pero siempre hay opción de hacer otros de refuerzo en casa.
- En B2, C1 y C2, periódicamente tenemos sesiones llamadas WATCH, THINK AND SPEAK, en las que vemos un video (de unos 5 o 10 minutos) sobre temas variados que generan una reacción y posterior charla. Estos están cuidadosamente seleccionados por mí y abarcan temas complejos – con temática que va desde lo existencial, a lo hipotético o filosófico. En otros sencillamente nos exponen a aprender sobre cosas curiosas (cómo era la vida en la época victoriana, cómo los suecos evitan el small talk a toda costa, cómo cualquier vida ordinaria puede ser extraordinaria, quiénes somos realmente).
WRITING
- Periódicamente podrás remitir redacciones por email. Las revisiones son igual de exhaustivas que las de speaking – recibirás tu texto de Word revisado con control de cambios donde verás inserciones, eliminaciones, comentarios sobre gramática/vocabulario, sugerencias de lenguaje que enriquecería el texto, etc.
- Algunos textos reciben feedback en video (además del pdf con el documento) con mis comentarios a través del canal de Youtube.
- Tendrás acceso a multitud de textos revisados por mí, tanto de tu nivel como de otros niveles, donde podrás ver ejemplos de lo que funciona bien y lo que has de evitar.
- Tendrás acceso a recursos que te ayudarán a enfocar tu texto de la forma más efectiva posible, así como ejemplos de redacciones modelo y de expresiones útiles.
SPEAKING
Cuanto mayor sea el nivel, más tiempo dedicaremos a ello (requerimos menos tiempo para fijar las bases de gramática y vocabulario, dejándonos más tiempo para hablar). En clase trabajamos de forma completa monólogo e interacción. Ambos conllevan vocabulario diferente. La interacción supone un mayor desafío porque conlleva contender con los cambios que genera otra persona, entender todo lo que dice y responder en el momento.
¿Cómo trabajamos? Tú te centras en hablar, yo escucho y transcribo y después juntos vemos todo. Repasaremos cualquier problema y te explicaré cualquier duda que tengas sobre mis correcciones. Veremos también estructuras alternativas útiles según el contexto y lo que intentas expresar. Marcaré cualquier palabra que suponga un problema de pronunciación para trabajarla contigo. Por último, lo que funciona fenomenal también te lo haré saber, para que no dejes de hacerlo.
Clases ONE-TO-ONE, la opción más exclusiva para trabajar de forma individual contenidos específicos o complejos, disponible a partir de 25€/hora, (según el horario demandado).
Dada la calidad que encontrarás en las clases grupales o con un compañero, las clases individuales no suelen ser necesarias. Sin embargo, JustMe será tu opción…
- Si necesitas trabajar unos contenidos muy específicos como preparar una presentación o entrevista, trabajar lenguaje técnico o preparar la parte oral en
oposiciones a profesor de inglés. - Si tienes una disponibilidad horaria complicada, lo cual hace imposible clases en días y horarios regulares.
- Si necesitas trabajar a un nivel muy alto (C2, en el que no siempre hay grupo) o soltarte con temas muy complejos en inglés.
TRABAJO INDIVIDUAL DE EXPRESIÓN ORAL
El feedback más valioso será a partir del formato de monólogo, donde hablarás sobre temas diversos y yo transcribiré todo para ofrecerte un análisis y feedback exhaustivos. Podemos trabajar el diálogo juntos de forma distendida, pero si quieres trabajar a fondo la interacción (transcripción + feedback completo) necesitarás complementar con clases Just2 o Just5.
SPEAKING …como nunca antes
CUANDO SE TRABAJA LA EXPRESIÓN ORAL, TU INGLÉS QUEDA AL DESNUDO: VELOCIDAD,
PRONUNCIACIÓN, CONOCIMIENTOS DE GRAMÁTICA Y VOCABULARIO, PRONUNCIACIÓN…
UN FEEDBACK DE CALIDAD es la CLAVE para avanzar en SPEAKING y en todo lo demás.
La destreza clave en cualquier idioma es la expresión oral (más concretamente la interacción frente al monólogo), porque deja al ‘desnudo’ si entendemos lo que nos dicen, nuestra velocidad a la hora de entender y responder, además de nuestro nivel de vocabulario, gramática y pronunciación.
Si mejoramos al hablar, podremos aplicar estas mejoras a lo demás (writing, comprensión del inglés). Pero la mejor forma de mejorar no es sólo practicar, sino hacerlo de forma estratégica. No sirve de nada hablar muchísimo tiempo en inglés y cometer un montón de fallos (de hecho puede ser contraproducente, porque se acaban por consolidar los errores).
La forma más efectiva es hablar y después recibir un análisis exhaustivo de todo, abordando los fallos según surgen. Por eso, yo transcribo todo lo que dices permitiéndote luego ‘ver’ tu guión para trabajar todo. Esta labor (feedback de cerca del 100%) es mucho más trabajo que el método que suelen seguir los profesores de idiomas (<10%), pero haciéndolo así, podemos “hacerle la cirugía” a tu expresión oral de forma integral y esto permite:
- Confirmar qué es lo que estás haciendo FENOMENAL
- CORREGIR TODO lo que no funciona y que aprendas POR QUÉ
- MEJORAR lo que ya haces para ayudarte a expresarte mejor aún, ya que te
presentaré alternativas para subir de nivel. - PRONUNCIACIÓN – tras cada ejercicio podremos trabajar absolutamente todo
lo que no suena genial.
Este trabajo es intenso para todos, pero así realmente aprovechamos el tiempo de clase y el avance es mucho mayor. Viendo todo lo que dices tras cada ejercicio de speaking te hace consciente de lo que haces al hablar y es la mejor manera de ayudarte a reconducir tu inglés.
¿GRUPALES o INDIVIDUALES?
Las clases individuales son geniales para trabajar muchas cosas, pero su talón de Aquiles es la interacción (diálogo), ya que si la conversación es exclusivamente con el profesor, el feedback será bastante limitado o bien la conversación estará llena de interrupciones y correcciones del profesor, que sucederán sobre la marcha. Lo ideal es que cuando hables puedas terminar para que no pierdas el hilo, sólo así muestras cómo tu mente ‘carbura’ en inglés. Por esto, las correcciones ‘sobre la marcha’ no son ideales. Por otro lado, es imposible que yo transcriba todo lo que dices y a la vez mantenga una conversación (coherente) contigo.
Además, el lenguaje necesario en la interacción no es el mismo que en el monólogo, ya que necesitamos tirar de recursos como expresiones para pedir opinión, reconfirmar lo que nos han dicho, preguntar, pedir permiso, mostrar acuerdo/desacuerdo, convencer, negociar, sugerir… Este lenguaje no surge nunca cuando hacemos un monólogo.
Las clases con un compañero permiten trabajar de forma exhaustiva y muy completa como te desenvuelves en la interacción. Me permiten escucharte con atención y transcribir todo lo que dices para generar un feedback muy completo y valioso cada vez. Después de hablar podrás ver lo que has dicho, y no sólo conocer tus fallos en cuanto a gramática, vocabulario y pronunciación. Aprenderás alternativas para mejorar cuando hablas, te recordaré o enseñaré expresiones, phrasals, idioms, vocabulario según cada contexto… Además, también podrás ver claramente qué cosas haces genial y te felicitaré en las cosas nuevas que vayas integrando con éxito. Esto fomenta que sigas haciéndolas, nos permite no solo que haya progreso, sino verlo. Por último, tu/s compañero/s también podrán aprender muchísimas cosas útiles de tu feedback y con toda seguridad será recíproco. De este modo exprimimos al máximo cada ejercicio de speaking que realizas en clase, ¡no dejamos nada en el tintero!
Después de cada clase recibirás todos los apuntes en pdf. ¿Alguien te da más?
Tras cerca de 14 años he comprobado que las clases con pocos alumnos no sólo son mucho más
efectivas que las masificadas, sino que también ¡más completas que las individuales!
Se trabaja de forma integral todo lo necesario para desenvolverse en un idioma y permite trabajar el diálogo de forma más eficaz.